lunes, 16 de julio de 2012

«Sakamichi no Apollon», probablemente el mejor anime de la temporada


El escenario es un pequeño pueblo de la isla de Kyushu, al sur de Japón, en los años sesentas. El Japón de la posguerra, sangrado por la derrota, tratando de reconocerse a sí mismo; de mantener su identidad. El jazz suena en los bares que frecuentan las fuerzas norteamericanas estacionadas en el archipiélago y también en la pequeña tienda de discos de la familia Mukae, que será el centro sobre el que girará la historia de Kaoru Nishimi, Sentaro Kawabuchi y Ritsuko Mukae.



Kaoru, estudiante de primer año de preparatoria, llega a Kyushu para vivir con sus tíos buscando establecer raíces en algún lado después de llevar una vida nómada con su padre. Nunca ha tenido alguien a quien llamar amigo ni se ha enamorado. ¿Cómo podría hacerlo alguien que no tiene siquiera un espacio que pueda llamar suyo?

De forma más o menos fortuita, Kaoru hace amistad con Sentaro y Ritsuko, compañeros de su clase y amigos de toda la vida. Ritsuko es la hija del dueño de la tienda de discos en cuyo sótano Sentaro practica jazz con su batería. Kaoru, que es un pianista clásico competente, nunca había escuchado jazz y a partir de entonces no le interesará otro tipo de música. El jazz será el aceite sobre el que se deslizará su amistad y mostrará su eficacia como canal para el desahogo de las emociones.

 
Si tuviera que decir de qué se trata, cuál es el hilo conductor que dirige esta historia, me alcanzarían dos palabras: la vida. Cualquiera puede identificarse con la soledad de Kaoru, la tozudez de Sentaro o la inseguridad de Ritsuko. Sakamichi no Apollon es una historia directa, sin pretensiones, bien contada. Sus personajes son entrañables y conmovedores; núcleos que, si los observamos con honestidad y simpatía, reflejan mucho de nosotros mismos. En el fondo, es una historia que trata de la amistad, el amor y la necesidad de echar raíces en algún lado; la constante búsqueda personal.


 
Está basada en el manga homónimo de Yuki Kodama y dirigida por Shinichiro Watanabe, conocido por trabajos previos como Cowboy Bebop, Escaflowne y los cortos Kid’s Story y A Detective Story¸ que formaron parte de The Animatrix. La música corrió a cargo de Yoko Kanno, que ha colaborado antes con Watanabe y también se conoce por sus trabajos en Cowboy Bebop, Escaflowne  y, además, Macross Frontier y Ghost in the Shell: Stand Alone Complex. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...